Carpinteros Zaragoza

876 14 71 91

¿Cómo pintar puertas de interior?

A las puertas de interior se les da habitualmente mucho uso, por lo que es necesario cepillarlas regularmente. Al hacerlo, debemos tener en cuenta los requisitos específicos según las características de cada puerta. 

 

Pero un trabajo muy limpio también es imprescindible si pretendemos lograr un resultado de alta calidad. En este artículo vamos a describir detalladamente los pasos a seguir a la hora de pintar puertas de interior desgastadas. 

 

En lo referente a los materiales a utilizar, podemos decantarnos por esmaltar o barnizar la puerta. También podemos aprovechar el trabajo para darles un aire distinto utilizando pinturas acrílicas o resinas sintéticas especiales para pintar puertas.

 

Veamos las diferencias entre estos materiales. 

 

  • Pintar puertas de interior con esmalte o barniz. 

La mayoría de las puertas que se encuentran en los hogares están pintadas o vidriadas. Básicamente, no hay grandes diferencias entre los dos enfoques, más que el esmalte sea transparente o semitransparente, mientras que el barniz es completamente opaco. 

 

  • Pintura acrílica o resina sintética. 

La diferencia más clara es que las pinturas acrílicas modernas se diluyen en agua y, por lo tanto, no requieren dilución. Lo que evita que surjan vapores que pueden afectar a la salud. 

 

 

Pasos para realizar un trabajo profesional: 

 

Paso 1. Preparación. Antes de pintar las puertas, primero debemos prepararlas. Especialmente al pintar puertas, pequeños percances pueden ser claramente visibles más adelante. Es por esto que debemos realizar el trabajo preparatorio con mucha precisión. 

 

Lo mejor es descolgar las puertas de las bisagras y colocarlas sobre caballetes. En la parte inferior, fijaremos cartón o espuma entre la puerta y el caballete, para que no se produzcan arañazos, y procedemos a retirar los pomos o manivelas. 

 

Paso 2. Pulido o preparación de las puertas de interior. Dependiendo de la puerta, tendrás que dedicar más o menos tiempo en el proceso de lijado. Puedes lijar superficies planas con un bloque de lija o una lijadora orbital, mientras que los bordes y marcos deben hacerse preferiblemente con papel de lija. Utiliza siempre un grosor de lija de grano fino. 

 

Paso 3. Limpieza y preparación de pintura directa de las puertas. Después de lijar, debemos limpiar las puertas. Intenta utilizar limpiadores que disuelven la grasa y la silicona, para eliminar también cualquier rastro que pudiera permanecer. De lo contrario, la pintura podría no adherirse correctamente. 

 

Cuando la puerta esté completamente seca, la limpiaremos de nuevo con un paño para atrapar el polvo. Ninguna partícula, por pequeña que sea, debe quedar adherida.

 

Paso 4. Pintar las puertas. Ya podemos empezar el trabajo de pintar. Para esto, sumergimos el rodillo dos tercios en la pintura, y retiramos el sobrante distribuyendo la pintura uniformemente en el rodillo. Ahora toca deslizar hacia arriba y hacia abajo.

 

Paso 5. Instalación de las puertas después de pintar. Esperaremos a que la pintura seque por completo, y repetiremos el trabajo del paso 4. 

 

Lo mejor es dejar que la pintura se seque por completo antes de volver a colgar las puertas. De lo contrario, las puertas podrían cerrarse demasiado pronto y la pintura recién pintada podría adherirse al marco de la puerta. Este riesgo aumenta si también deseamos pintar los marcos de las puertas. 

 

 

Consejos y trucos para un acabado perfecto 

 

Cuando utilicemos una pintura, debemos asegurarnos de que realmente sea adecuada para pintar puertas. Será la única forma de evitar que la pintura de la puerta se pegue a la pintura del marco a medio o largo plazo cuando la puerta está cerrada. 

876 14 71 91

PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO

Contact Us

pintar puertas interior