¿Cómo reparar Muebles de Madera?
¿Cómo reparar muebles de madera?
Los muebles de madera son una inversión valiosa que todos tenemos en nuestros hogares, pero con el tiempo, aun dándoles un buen trato, es posible que estos se rayen o dañen de algún modo. En ese momento podemos plantearnos la posibilidad de reemplazarlos, pero en lugar de ello, podemos aprender a repararlos.
Hay diversas formas de salvar nuestros muebles de madera sin necesidad de llevarlos a un profesional. Nos tomará algo de esfuerzo, pero sin duda valdrá la pena aprender estas técnicas básicas con las que podemos conseguir que esos rasguños sean menos notorios.
Lápices de cera reparadores
Para los arañazos y rasguños más pequeños, podemos intentar rellenar el rasguño con un lápiz de cera reparador de muebles. Estos lápices de relleno de cera para madera se pueden comprar en cualquier ferretería. La cera de color ayudará a rellenar el rasguño para que sea menos perceptible, asegurándonos de comprar el color más similar a nuestro mueble a reparar, y la cera se puede retirar fácilmente si fuera necesario.
Granos de café molido
Si el rasguño o una muesca deja nuestros muebles de madera con una marca de color claro, podemos probar este truco casero para disimularlo y que se note menos. Tomaremos un poco de café molido, lo pondremos en un trozo de algodón humedecido y frotaremos el rasguño. Dejamos que se seque durante unas horas, y si el resultado todavía no es de nuestro agrado, podremos volver a repetir el proceso.
Zumo de limón
Otro truco casero para reparar los arañazos en el acabado de nuestros muebles de madera, es mezclar a partes iguales el zumo de un limón con aceite de oliva o cualquier otro aceite de origen vegetal. A continuación, con un paño limpio, distribuiremos una cantidad generosa de la mezcla sobre el rasguño, frotando firmemente en la dirección del arañazo hasta que desaparezca.
Masilla, pintura y lijado
Si el problema es algo más profundo que un simple arañazo, necesitaremos un poco más de trabajo y esfuerzo para lograr que nuestros muebles de madera vuelvan a estar
perfectos.
- Con una navaja o cuchilla utilitaria, haremos marcas cruzadas en el área dañada y cortaremos los trozos de madera deshilachados.
- Extenderemos un poco de relleno epoxi sobre toda el área dañada, por capas, dejando que se seque correctamente entre una capa y la siguiente según las instrucciones del fabricante.
- Retiraremos cualquier exceso del relleno del paso 2 antes de que se seque por completo, para posteriormente proceder a un lijado suave con un papel de lija de grano medio o fino.
- Una vez la superficie esté igualada podemos usar un lápiz de relleno de cera para muebles, con la finalidad de rellenar los hoyos y agujeros pequeños que hayan podido quedar.
- Volveremos a verificar que la superficie ha quedado totalmente lisa, repasando las partes que no lo estén.
- Aplicaremos unas manos de pintura acrílica, teniendo cuidado de que coincida con el color de la madera, dejando secar entre capa y capa, para posteriormente cubrir con una capa de barniz transparente.
Una vez que la capa transparente esté seca, el área dañada debería ser inapreciable.
Buscar la ayuda de un profesional
Si nos preocupa dañar nuestros muebles, o no estamos seguros de cómo arreglar el desperfecto, deberíamos buscar ayuda de un profesional. Nos costará algo de dinero, pero tendremos la garantía de que el trabajo se realizará correctamente.





